sábado, junio 04, 2011

Traducción del testimonio del juicio de Charles Manson.

Traducción del testimonio del juicio de Charles Manson.

20 de noviembre de 1970.

Obtenido original en inglés en la página web: http://law2.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/manson/mansonstatements.html#On%20November%2020,

Traducción por: Yarianna Colón López

28 de marzo de 2011







1970 Testimonio del juicio



En noviembre 20, 1970, Charles Manson anunció en corte que deseaba testificar. En lugar de ser cuestionado por su abogado, Irving Kanarek, Manson pidió permiso para hacer una declaración. El juez mayor accedió a su petición. Su declaración, hecha afuera de la presencia del jurado, duró más de una hora. Los siguientes son extractos de la declaración de Manson, seguido por la breve reexaminación del fiscal Vincent Bugliosi.





Ha habido muchos cargos y muchas cosas se han dicho sobre mí y me han tirado en contra de los coacusados en este caso, en lo cual mucho puede ser aclarado y clarificado…



Yo nunca fui a la escuela, por lo tanto, nunca aprendí a leer o a escribir muy bien, he estado en cárcel y me he quedado estúpido. Me he quedado un niño mientras he visto a su mundo crecer, y luego yo miro las cosas que ustedes hacen y no lo puedo entender…



Estos niños que han ido a ustedes con cuchillos, son sus niños. Ustedes le enseñaron. Yo no les enseñé. Solo intenté ayudarlos a levantarse…



La mayoría de la gente del rancho, que ustedes llaman la Familia, eran solo personas que ustedes no querían, personas que estaban al lado del camino, que sus padres habían tirado afuera, que no querían ir al Centro de Detención Juvenil. E hice lo mejor que pude y los llevé a mi basurero y les dije esto: que en amor no hay mal.



Les dije que todo lo que hicieran por sus hermanos y hermanas es bien, si lo hacen con un buen pensar…



Yo estaba trabajando, limpiando mi hogar, algo que Nixon debió haber hecho. El debió haber estado en la calle, recogiendo a sus niños, pero no lo estaba. Estaba en Casa Blanca enviándolos a la guerra…



Yo no los entiendo, pero no lo intento. Yo no intento juzgar a nadie. Sé que a la única persona que puedo juzgar es a mí… Pero sé esto: que en sus corazones y sus almas, ustedes son igual de responsables por la Guerra de Vietnam como lo soy yo por matar a esta gente…



No puedo juzgar a ninguno de ustedes. No tengo rencor en su contra o ningún lazo. Pero creo que es un buen tiempo para que empiecen a mirarse a ustedes mismos, a juzgar la mentira en la que viven.



No me disgustan, pero debo decirles esto: no han ido muy lejos antes que todos ustedes comiencen a matarse entre sí, por que todos están locos. Y pueden proyectarlo en mí… por que yo solo soy lo que vive dentro de cada uno de ustedes.



Mi padre es la cárcel. Mi padre es su sistema… Solo soy lo que han hecho de mí. Soy un reflejo de ustedes.



He comido en sus basureros al estar fuera de la cárcel. He usado ropa de segunda mano… He hecho lo mejor para llevarme con su mundo y ahora quieren matarme, y mírense, luego digo a mí mismo, Quieren matarme? Ja! Si ya estoy muerto, lo he estado toda mi vida. He pasado veintitrés años en las tumbas que ustedes construyen.



A veces pienso en devolvérselos: a veces pienso en brincarles encima y dejar que me disparen… Si pudiera, halaría este micrófono y golpearía sus cerebros afuera con él, por que eso es lo que se merecen…eso es lo que se merecen.



Si pudiera enojarme con ustedes, intentaría matarlos a todos. Si eso es culpabilidad, la acepto… Estos niños, todo lo que hicieron, lo han hecho por el amor a sus hermanos…



Si yo les enseñé que yo haría cualquier cosa por mi hermano - incluyendo dar la vida por él en el campo de batalla- y luego ellos tomaran sus propias banderas, y fueran e hicieran lo que hicieron, esa no es mi responsabilidad. Yo no les digo a la gente qué hacer…



Estos niños [indicando a las acusadas] se estaban encontrando. Lo que hicieron, si hicieron lo que sea que hicieron, está en ellos. Ellas tendrán que explicárselos a ustedes…



Todo es su miedo. Buscan algo para proyectarse, y cogen a un pequeño viejo ladroncillo que come en basureros, que nadie quiere, que fue echado fuera de la penitenciaria, que ha sido tirado a cada hoyo del infierno que ustedes puedan imaginar, y lo arrastran y lo ponen en un cuarto de corte.



Esperan quebrantarme? Imposible! Ustedes me quebraron hace años. Me mataron hace años…



[El Juez Mayor pregunta a Manson si tiene algo más que decir.]



Yo no he matado a nadie y no he dado orden de esto a nadie. Pude haber insinuado en diferentes ocasiones a diferentes personas que yo podría ser Jesucristo, pero aún no decido quien soy o que soy. Algunos lo llaman Cristo, dice Manson. En prisión su nombre es un número. Algunos quieren un amigo sádico, y así lo ven. Eso es. Culpable. No culpable. Son solo palabras. Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero no pueden tocarme por que soy solo mi amor… si me ponen en una penitenciaria, significaría nada por que me botaron de la última. Yo no pedí que me sacaran. Me gustaba ahí por que me gusto yo.



[El Juez Mayor dice a Manson, “Pareces estar alejándote” Le dice a Manson que se mantenga en el asunto de la vista.]



Los asuntos?… Sr. Bugliosi es un fiscal de alto dinamismo, de pulida educación, un maestro de palabras, semántica. Es un genio. Tiene todo lo que un abogado querría, excepto una cosa. El no tiene un caso. Si se me hubiese permitido defenderme, podría haberles probado esto… la evidencia en este caso es una pistola. Había una pistola tirada en el rancho. Le pertenecía a todos. Cualquiera pudo haber tomado esa pistola del suelo y haber hecho lo que quisiese. No niego haber tenido esa pistola. Estuvo en mi posesión varias veces. Como la soga que estaba allí por que necesitas sogas en los ranchos… Es muy conveniente que Mr. Baggot encontrara esas ropas. Imagino que probó dinero por eso… Pusieron los horrendos cuerpos [fotográficamente] mostrándolos e implican: Si él sale, mira lo que te pasará… [Helter Skelter] significa confusión, literalmente. No significa ninguna guerra con nadie. No significa que algunas personas van a matar a otras… Helter Skelter es confusión. Confusión que está viniendo alrededor de ustedes rápidamente. Si no puedes ver la confusión alrededor viniendo rápidamente, puedes llamarlo como desees. Es una conspiración que la música te diga que te levantes en contra de lo establecido por que lo establecido está destruyendo rápidamente las cosas? Es eso una conspiración? La música les habla todos los días, pero ustedes están sordos, mudos y ciegos hasta para escuchar la música… No es mi conspiración. No es mi música. Yo oigo lo que relata. Dice “levántate”, dice “mata”. Por qué culparme a mí? Yo no escribí la música…



Danny DeCarlo… dijo que yo odiaba la gente negra, y dijo que pensábamos igual… pero en realidad yo lo único que hice con Danny DeCarlo o cualquier otro ser humano fue reflejarme de vuelta. Si el decía que no le gustaban los hombres negros, yo decía ‘O.K.’Consecuentemente el bebería otra cerveza conmigo y se iría y diría “Charlie piensa como yo”. Pero en realidad el no sabe como Charlie piensa por que Charlie nunca se proyectó. Yo no pienso como ustedes. Ustedes le dan importancia a sus vidas. Y bueno… mi vida nunca ha sido importante para nadie…



[Linda Kasabian] subió al estante y dijo que cuando miró a los ojos del hombre que estaba muriendo, supo que era mi culpa. Ella supo que era me culpa por que no puede enfrentar a la muerte. Y si ella no puede enfrentar a la muerte, no es mi culpa. Yo puedo enfrentarla. Lo he hecho todo el tiempo. En la penitenciaría tu vives con ella, con el miedo constante a la muerte, por que es un mundo violento allá, y tienes que estar sosteniéndote constantemente…



[Yo pienso que la Familia] no sean débiles y se apoyen en mí… Le dije [Paul Watkins], “Para ser un hombre, niño, tienes que levantarte y ser tu propio padre”. por lo que se va al desierto y encuentra una imagen del padre en Paul Crockett. . . .



Si siento responsabilidad. Siento responsabilidad por la contaminación. Siento responsabilidad por la cosa entera… Para serles honesto, no recuerdo nunca haber dicho “Coge un cuchillo y una muda de ropa y ve y haz lo que Tex diga.: O no recuerdo haber dicho “Coge un cuchillo y ve a matar al sheriff”. De hecho, me da coraje cuando alguien mata serpientes o perros o gatos o caballos. Ni siquiera me gusta comer carne, así de mucho, estoy en contra de matar…



No tengo culpa alguna de nada por que nunca he sido capaz de ver el mal… Siempre he dicho: Haz lo que tu amor te diga, y yo hago lo que mi amor me dice… Es mi culpa que sus hijos hagan lo que ustedes hacen? Que tal sus hijos? Dicen que son solo unos pocos? Hay muchos, muchos más, que vienen en la misma dirección. Corren en las calles y vienen justo hacia ustedes!